Herencias

Trámites Herencias

Las herencias son la transmisión de bienes y derechos de una persona viva  o fallecida a terceros. Cuando una persona fallece en España son los posibles herederos los que deben interesarse por la herencia.

Cabe señalar que las herencias pueden ser aceptadas o no y, aunque no hay un plazo determinado para ello, debe saberse que el impuesto de sucesiones y donaciones se liquida a los seis meses después del fallecimiento. Dentro de los seis meses puede pedirse por vía administrativa un aplazamiento o fraccionamiento para hacer frente al impuesto.

La aceptación de una herencia puede ser:

  • ACEPTACIÓN EXPRESA: es la que se hace en documento público o privado.
  • ACEPTACIÓN TÁCITA: es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.

Los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero.

La repudiación de la herencia deberá hacerse ante Notario en instrumento público.

La partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados.

Una vez se ha hecho la partición mediante la elevación del documento a público en escritura, dicho documento debe ser inscrito en el o los registros públicos pertinentes, para que tenga plena validez.

¿QUÉ DEBO HACER SI SOY HEREDERO?

Ante el fallecimiento de una persona son los interesados los que deben iniciar el proceso para hacer público el testamento y comprobar así si son los herederos. Los pasos que debes seguir son:

  • Conseguir el certificado de defunción
  • Solicitar en el Registro Civil el certificado de últimas voluntades para comprobar si existe testamento o no
  • Si existe testamento, solicitar una copia auténtica en la notaria que se otorgó el último testamento y los bienes se repartirán entre los herederos
  • Si no hay testamento los bienes se repartirán a los herederos en el orden que establece la ley y en su defecto el heredero será el Estado.

Los abogados que formamos 1click Abogados disponemos de amplia experiencia en los trámites de herencias familiares. Si quieres que te acompañemos en el proceso solo tienes que contactar con nosotros para que un abogado trabaje para agilizar los trámites y velar por tus intereses.

Consulta tu presupuesto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto las condiciones de Privacidad

También puede ser de tu interés:

Testamento Online
Contratos Compraventa