Sociedades Limitadas

Trámites de Constitución de una Sociedad Limitada

Los trámites de constitución de una Sociedad Limitada se componen por una serie de pasos obligatorios:

  1. REGISTRAR EL NOMBRE DE LA EMPRESA

Para iniciar los trámites de constitución de sociedades limitadas deberás ir al Registro Mercantil Central para pedir el documento que acredita que el nombre elegido para tu sociedad no ha sido utilizado por ninguna otra empresa. Para ello, deberás presentar un documento en el que figuren tres posibles nombre para tu empresa. Se recomienda que el nombre sea original e inédito.  Este trámite lo podrás realizar a través de la web del Registro Mercantil Central.

Una vez concedido el certificado negativo de denominación social, el nombre tendrá una validez de tres meses hasta su registro ante notario, aunque no quedará libre hasta los seis meses posteriores.

  1. ABRIR UNA CUENTA BANCARIA A NOMBRE DE LA SOCIEDAD LIMITADA

En el siguiente paso, deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad limitada e ingresar el capital mínimo inicial, que es de 3.000,06€. El banco te dará un certificado de dicho ingreso que posteriormente presentarás ante la notaría para justificar el ingreso.

  1. REDACTAR LOS ESTATUTOS SOCIALES

Para la redactar los Estatutos Sociales se recomienda que acudas a un abogado, por eso, desde 1click Abogados te ofrecemos este servicio ya que es una de las partes cruciales en la constitución de sociedades limitadas ya que regirá el correcto funcionamiento de la misma.

Los Estatutos Sociales son el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán a la escritura pública de la constitución.

  1. ESCRITURA PÚBLICA DE LA CONSTITUCIÓN

Se trata de la firma de la escritura pública por todos los socios se realiza ante notario. Para la obtención de la escritura es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Estatutos Sociales de la Sociedad Limitada
  • Certificación negativa del registro mercantil central
  • Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social
  • D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores
  • Declaración de inversiones exteriores
  1. TRÁMITES EN LA HACIENDA PÚBLICA

Los trámites en la hacienda pública se compone por tres trámites: Obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF), Alta en el IAE y la declaración censal (IVA).

El NIF, se obtiene dirigiéndote a la Hacienda Pública y presentando el MODELO 036, la fotocopia del DNI y la fotocopia de la escritura pública. De esta forma obtendrás el NIF provisional, que tendrás un plazo de 6 meses para canjear por el definitivo.

También tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)  para ello será necesario que aportes el modelo 840 junto con el NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad.

Para la declaración censal (IVA) es necesario aportar el modelo oficial 036, el NIF de la Sociedad y el documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

  1. INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL

Tienes un plazo de dos meses desde la firma de la escritura pública para inscribir la sociedad en el registro mercantil de la provincia donde se haya fijado la denominación social.  La documentación necesaria es:

  • Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad
  • Certificación negativa de denominación social
  • Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Copia del N.I.F. Provisional
  1. OBTENER EL NIF DEFINITIVO

Y, por último, deberás dirigirte nuevamente a la Hacienda Pública para la obtención del NIF definitivo de tu sociedad limitada.

¡Enhorabuena! Ya has constituido tu Sociedad Limitada. Aunque para iniciar la actividad, todavía tendrás que realizar una serie de trámites con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de tu denominación social.

En 1click abogados podemos ayudarte a realizar los trámites para constituir una sociedad limitada por ti. Contacta a través del formulario.

Consulta tu presupuesto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto las condiciones de Privacidad

También puede ser de tu interés:

CONTABILIDAD S.L.
Compraventa Mercantil