Vehículos y Tráfico

Recursos Multa Tráfico

Tarde o temprano, todos los conductores hemos recibido sanciones de tráfico. Normalmente, procedemos a pagarla en el tiempo indicado para no incurrir en ninguna falta y, a poder ser, en el periodo de descuento. Pero deberíamos tener claro que el hecho de recibir una multa no quiere decir que seamos culpables. Por eso a no ser que existan pruebas que aseguren que hemos incumplido las reglas de tráfico debemos contemplar nuestra presunción de inocencia.

Puedes presentar recursos de multa de tráfico por varios motivos, entre ellos, porque no hayas cometido la infracción por la que injustamente te han multado o porque la administración haya incurrido en algún tipo de error a lo largo del procedimiento que provoque su nulidad.

Se disponen de 20 días naturales a contar a partir de la recepción de la multa para poder recurrirla. Sin embargo, si la recurres dejarás de disfrutar del descuento del 50%.

¿EN QUÉ CASOS PUEDES EVITAR LA MULTA?

a) Te comunican fuera de plazo la multa

La administración dispone de tres meses para notificar al infractor las sanciones leves, seis meses para las graves y un año para las muy graves.

b) Prescribe el cobro de la misma

El organismo competente que tiene que efectuar el cobro tiene un año desde que la sanción es firme. Si no se hace en ese periodo la multa prescribe.

c) Los datos en la multa son incorrectos

Tiene que figurar tus datos y los de tu vehículo correctamente.

d) El agente de tráfico no ratifica su versión

Puedes reclamar las pruebas que te incriminan. Si las únicas pruebas son la vista del agente de tráfico y este no las corrobora la multa se queda sin efecto.

e) Presuponen que eres culpable

Si no le pararon en el momento de la infracción puede recurrir solicitando que anulen la sanción por “atribución arbitraria de responsabilidad”.

Si has recibido una multa y crees que no eres culpable o que la administración no cumple alguna de sus obligaciones puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto y un abogado te ayudará a elaborar la alegación.

Consulta tu presupuesto

¿Tienes alguna duda?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto las condiciones de Privacidad

También puede ser de tu interés:

Contrato Alquiler
Reclamaciones Seguro