Recurso ante la Administración Pública

Recurso ante la Administración Pública

Cualquier resolución sancionadora de la administración precede a un largo procedimiento administrativo que brinda a los ciudadanos toda una batería de acciones para garantizar nuestros derechos.  Normalmente estos procedimientos sancionadores suelen iniciarse de oficio por  la administración o tras la denuncia de algún ciudadano que provoca la iniciación de un procedimiento.

No hay que dejar transcurrir los plazos. Desde el momento que nos notifican la sanción el ciudadano tiene derecho a:  conocer, en cualquier momento el estado de la tramitación de nuestro procedimiento y obtener copias de los documentos que contenga el expediente administrativo; obtener una copia sellada de todos los documentos que presenten e incluso solicitar la devolución de los mismos; en la tramitación de los procedimientos, podemos utilizar las lenguas que sean oficiales en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma; formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior; además nos deben facilitar la información y orientación sobre los requisitos de las solicitudes que deseemos formular, así como, acceder a los registros y archivos de las Administraciones Públicas; por último, podemos y debemos exigir responsabilidades a las Administración Pública y a sus funcionarios en caso de ser necesario.

Pero no todas las situaciones frente la administración vienen motivadas por un procedimiento sancionador frente nosotros. Existen otras situaciones o circunstancias que pueden provocar que debamos ser nosotros los que debamos  iniciar las acciones frente a la administración.  Estos casos se inician a instancia de parte, mediante un escrito,  y se realiza cuando se considera que la administración o cualquier ente público debe de entrar a conocer de un asunto que está perjudicando gravemente nuestros intereses.

Una vez presentada la instancia se iniciará el procedimiento por el órgano competente para resolverlo. Una vez transcurridos los trámites, formuladas las alegaciones y practicada la prueba se dictará la resolución.

En 1click Abogados nos ocupamos de los recursos y reclamaciones que se deban hacer frente la administración. Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros abogados le asesorará sobre cual es el procedimiento a seguir.

Consulta tu presupuesto

¿Tienes alguna duda?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto las condiciones de Privacidad

También puede ser de tu interés:

Recurso Multas
Reclamaciones Viajes