Contratos Mercantiles

Otros Contratos Mercantiles

TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES Y FINANCIEROS

  • Contrato de mediación o mandato: es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe y gratuito.
  • Contrato de transporte terrestre: es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos, ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.
  • Contrato de factoring: consiste en la cesión en firme (o en comisión de cobranza) -sin o con derecho de regreso, y antes de su vencimiento- de un crédito comercial a corto plazopor parte de su titular a una firma especializada. Es decir, puede definirse en términos generales como una operación financiera que consiste en la cesión a un factor (empresa de “factoring”) de créditos comerciales contra sus clientes por parte de una empresa, a cambio de un importe convenido.
  • Contrato de leasing: también llamado “arrendamiento financiero”, es un contrato por el cual el arrendador se compromete a conceder el uso temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona natural o empresa. Asimismo, el arrendador deberá pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.
  • Contrato de fletamento: Es el contrato por el cual una de las partes(fletante) mediante un pago determinado (flete) se obliga a poner a disposición de la otra (fletador) un buque específicamente designado e individualizado para efectuar uno o más viajes o en su caso por un tiempo determinado.
  • Contrato de préstamo: es aquél mediante el cual una persona llamada prestamista, cede la propiedad de una cosa fungible a otra llamada prestatario, a cambio de la devolución de una cosa de la misma especie y calidad.
  • Contrato de compañía mercantil: Aquel por el cual dos o más personas ponen en común sus bienes e industria, o alguna de estas cosas, para practicar actos de comercio y con ánimo de partir el lucro que puedan obtener, (v. COMPAÑÍA, SOCIEDAD MERCANTIL.)
  • Contrato de depósito: una parte recibe de otra, que la entrega, una cosa mueble, con obligación de guardarla y restituirla cuando sea reclamada (art. 1.758 C.C.). Es un contrato de carácter real, pues basta la entrega de la cosa para quedar constituido y perfeccionado, sin exigirse formalidad. En él persiguen las partes una finalidad estricta de custodia, lo que permite diferenciarlo de otros contrato.
  • Contrato de seguro: es el documento (póliza) por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepción de una prima, a pagar una indemnización, dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto (siniestro).

Consulta tu presupuesto

¿Tienes alguna duda?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto las condiciones de Privacidad

También puede ser de tu interés:

Compraventa Mercantil
Servicios Contables S.L.