Obligaciones de los ciclistas

  • obligaciones de los ciclistas

Obligaciones de los ciclistas

El uso de la bicicleta ha aumentado desde los últimos años, siendo España el país que más crece

Por otra parte, los accidentes de tráfico en los que hay ciclistas implicados se han duplicado en 5 años. Por eso creemos que es importante que cualquier persona conozca y tenga en cuenta las normas viales y los cambios que se han dado en la ley de tráfico para ciclistas.

El 80% de los accidentes se producen tras una distracción. Recomendamos que los conductores sigan prestando la atención necesaria a la carretera, evitando el uso de Smartphone y que tengan especial cuidado al manejar la tecnología integrada en su vehículo. Como por ejemplo, al utilizar el ordenador de a bordo.

Las vías urbanas son las que más accidentes concentran, aunque en los producidos en carretera el índice de mortalidad asciende hasta casi el 80%.

OBLIGACIONES DE LOS CICLISTAS

  1. Si existe carril bici, deben circular por esta vía, sin excepción. En su defecto, adaptarse a las características de la vía.
  2. La circulación por calles de una localidad o ciudad debe ser por la derecha a una distancia adecuada que permita su adelantamiento. En zonas peatonales tiene prioridad los peatones sobre la bicicletas, y éstas últimas deberán circular a una velocidad moderada. El ciclista debe guardar una distancia de seguridad con los peatones debe ser de al menos 1 metro. En aglomeraciones de peatones, el ciclista deberá circular a pie.
  3. Los ciclistas deberán circular por el arcén derecho y en su defecto por la parte derecha de la calzada. Siempre teniendo en cuenta la distancia de seguridad para poder ser adelantados. Pueden circular en paralelo si van en grupo, siendo considerados como una unidad móvil a los efectos de prioridad de paso.
  4. Las bicicletas no pueden circular por autopistas. Si por autopistas, salvo que exista prohibición expresa, con una edad mínima de 14 años.
  5. La señalización de las maniobras yendo en bicicleta deben realizarse con una antelación suficiente para prevenir al resto de vehículos de la vía.
  6. El adelantamiento a una bicicleta se puede producir dejando como mínimo 1 metro y medio. Esta distancia de seguridad es igual al adelantamiento entre bicicletas.
  7. La prioridad de paso de los ciclistas sobre los conductores de vehículos a motor se da en tres casos: cuando circule por el carril bici, cuando el vehículo a motor vaya a girar a izquierda o derecha y la bicicleta se encuentre alrededor, preferencia en los supuestos en los que los exista un grupo de bicicletas dado que tendrán la consideración de unidad móvil y en caso de efectuar marcha atrás, cualquier vehículo tendrá preferencia sobre una bicicleta.

Si eres ciclista y has tenido alguna incidencia con otro vehículo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cuáles son tus derechos y posibilidad.