El indulto en España: Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué

  • El indulto en España: la esperanza de los condenados

El indulto en España: Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué

  1. ¿Qué es el indulto?

El indulto es el perdón de forma total o parcial de la responsabilidad penal de una persona. Es decir, supone la eliminación de las sanciones aplicadas sobre una persona con sentencia firme. Aunque, no cancela los antecedentes penales.

  1. ¿Qué diferencia hay entre indulto y amnistía?

Mientras que en el indulto se exime a la personas de la pena pero sigue siendo culpable, en la amnistía además de eximirse de responsabilidad se elimina también la causa por la cual era culpable. Por ejemplo, en España se han aplicado diversas amnistías fiscales que han condonado la deuda tributaria de una parte de los contribuyentes. Es decir, se les ha dado la oportunidad a algunos contribuyentes españoles de ponerse al día de sus deberes tributarios, siendo eximidos tanto de la deuda como de su culpabilidad.

  1. ¿Quién concede el indulto en España?

Lo otorga el Rey, a propuesta del Ministerio de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

  1. ¿Quién puede pedir la solicitud de indulto de un condenado con sentencia firme?

Puede solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación. Los documentos que se adjunten deberán ser originales o estar debidamente compulsados.

También pueden promover el indulto el Tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno.

  1. ¿Quién puede ser indultado?

Los reos de toda clase de delitos.

  1. ¿Quién no puede pedir la solicitud para ser indultado?

Los reos que no estén localizados, que no tengan sentencia firme o que sean reincidentes (salvo en limitados casos).

  1. ¿Cuándo se puede pedir y cuánto tarda en concederse?

Una vez haya sentencia firme. Según la web de El Indultómetro se tarda de media casi 3 años, aunque hay indultos  que se resuelven más rápido o más lento.

  1. ¿Cómo se puede solicitar?

De forma presencial en cualquiera de las siguientes direcciones:

  • En el Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano).
  • En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, exceptuando la Gerencia de Órganos Centrales.
  • En cualquier Registro de la Administración General del Estado o de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales que hayan suscrito el Convenio de Ventanilla Única.

O por correo a la siguiente dirección:

  • Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano)
  • Se recomienda la presentación del sobre abierto en la Oficina de Correos para que sellen el escrito y la copia del escrito presentada por el solicitante.
  • Teléfono de la sede del Servicio de Indultos en Madrid: 902 007 214
  • Dirección: Servicio de Indultos. San Bernardo, 45. 1ª planta. 28015 – MADRID.
  1. ¿Dónde hay que presentar la solicitud de indulto?

Las solicitudes de indulto se dirigirán al Ministerio de Justicia por conducto del Tribunal sentenciador del jefe del establecimiento o del gobernador de la provincia en que el se penado se halle cumpliendo condena, según sus respectivos casos.

  1. ¿Dónde se informará del resultado de la petición de indulto?

La concesión del indulto ser hará pública en Real Decreto que se insertará en el Boletín Oficial del Estado. En caso de denegación, se informará por el órgano sentenciador directamente a los interesados.

  1. ¿Dónde están publicados los indultos que se han llevado a cabo en España?

Los puedes encontrar en el Boletín Oficial del Estado o existe una recopilación desde 1996 hasta la actualidad en la web del El Indultómetro.

  1. ¿Por qué se considera antidemocrático el indulto en España?

Porque la mera existencia del indulto va en contra de la separación de poderes del Estado, ya que otorga al poder ejecutivo la función de juzgar propia del poder legislativo.

 

Si estás pensando en realizar una solicitud de indulto ya sea para ti, para un familiar, amigo o conocido debes saber que no es necesario que un abogado revise la solicitud de indulto, aunque si deseas asesoramiento al respecto o que te ayudemos a redactar tu solicitud no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.