Elaboración de Plan de Negocio

Elaboración de Plan de Negocio

La correcta elaboración del plan de negocio es fundamental para que su idea de negocio o inversión  se pueda materializar con éxito. Desde 1click Abogados le ayudaremos a que su negocio empiece con buen pie mediante un estudio de la  idea de negocio, un análisis del mercado y de una buena planificación financiera.

Hoy en día el plan de negocio se convierte en la clave para buscar financiamiento, nos permite demostrar lo atractiva que es nuestra idea y si somos o no capaces de llevarla a cabo.

Elaborar un plan de negocios no es una tarea sencilla,requiere tiempo y dedicación. Cuenta con varias partes y requiere abundante información, siendo necesario una investigación previa para obtenerla.

PUNTOS CLAVE EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

  1. Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan de negocios, por lo que a pesar de ir al principio de éste, debe ser elaborado después de haber culminado las demás partes.

El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general del plan de negocio y pueda comprender en una sola lectura en qué consiste , el negocio, además de ser lo suficientemente atractivo por si solo para generar el interés en él en profundizar en la lectura del proyecto

2. Idea y/o definición de negocio

Luego del resumen ejecutivo, la siguiente parte o sección del plan de negocios es la definición del negocio. Ésta describe el negocio que se va a realizar, así como aspectos básicos relacionados con éste, tales como las razones que justifican su puesta en marcha.

El objetivo de la definición del negocio es que el lector comprenda en qué consiste el negocio que se va a realizar, y conozca las razones por las que se considera que éste tendrá éxito.

3. Estudio del mercado

El estudio de mercado describe aspectos relacionados con el mercado, tales como la industria a la cual va a pertenecer el negocio, el mercado objetivo al cual se va dirigir, y la competencia que va tener.

El objetivo del estudio de mercado es el de mostrar al lector información relevante procedente del mercado y señalar cómo se va a aprovechar dicha información, y así demostrar en gran medida la factibilidad del negocio.

 

5. Estudio Técnico

El estudio técnico o plan operativo describe los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de éste.

El objetivo del estudio técnico es el de mostrar al lector cómo serán las operaciones diarias del negocio, y que quien ha elaborado el plan de negocios, comprende y ha planificado bien dichas operaciones.

Es por ello que el estudio técnico debe proveer suficiente información, pero sin ser demasiado técnico o exhaustivo al punto de llegar a hacerle perder interés al lector por leerlo, o que éste no pueda entenderlo debido a su complejidad.

 

6. Organización del Negocio

La organización describe cómo estará organizado el negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes áreas, departamentos o unidades orgánicas que lo conformarán.

El objetivo de la organización es el de mostrar al lector cómo se dividirán o dispondrán las áreas del negocio, y que éste se tratará de un negocio bien organizado que contará con una buena coordinación entre sus áreas.

7. Estudio Financiero

El estudio de la inversión y financiamiento señala la estructura de la inversión y describe los aspectos relacionados con el financiamiento del proyecto.

El objetivo del estudio de la inversión y financiamiento es el de mostrar al lector cuál será el capital requerido para poner en funcionamiento el negocio, en qué se usará dicho capital, y cómo se obtendrá o pretenderá obtener.

 

8. El estudio de los ingresos y gastos

El estudio de los ingresos y gastos marcar el camino de solvencia económica del proyecto para el periodo de tiempo que se elabore el plan de negocio. Normalmente suele ser de 3 a 5 años.

 

9. Evaluación Financiera del Proyecto

La evaluación del proyecto muestra el desarrollo de la evaluación financiera realizada al proyecto. El objetivo de la evaluación del proyecto es el de mostrar al lector que el proyecto es rentable, en cuánto tiempo se recuperará la inversión, y cuánto es lo que se espera obtener por ella.

10. Plan de Acción

Es la línea del tiempo en el que se desarrollaran las acciones o principales actividades para ejecutar el proyecto y poner en marcha el negocio.

 

11. Conclusiones

Destacar las conclusiones que se han obtenido al elaborar el plan de negocios.

 

Consulta tu presupuesto

¿Tienes alguna duda?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto las condiciones de Privacidad

También puede ser de tu interés:

Contratos compraventa
OTROS CONTRATOS MERCANTILES