Documentos necesarios para un contrato de alquiler

  • documentación contrato alquiler

Documentos necesarios para un contrato de alquiler

La fianza, el aval o un seguro de alquiler son las garantías de pago del contrato de alquiler

Es habitual que el arrendatario piense que con encontrar a un inquilino que pueda pagarle y firmar un contrato de alquiler es más que suficiente, olvidándose de que se trata de una operación muy importante que puede acarrear grandes pérdidas. En un contrato de alquiler no solo el impago de la renta puede suponer problemas, también la falta de pagos de la comunidad o de recibos (agua, luz y gas) pueden conducir al corte de suministros.

No obstante, el propietario de la vivienda puede minimizar los riesgos mediante la fianza, el aval o un seguro de alquiler cuando el inquilino no pueda hacer frente a los gastos derivados por el contrato de alquiler. Sin embargo, este tipo de seguro va a cargo del arrendador y aunque normalmente suelen cubrir el impago, los actos vandálicos y la defensa jurídica, será necesario presentar la sentencia del juicio de desahucio contra el arrendatario moroso para recibir el dinero.

A continuación en 1click Abogados exponemos un listado de documentos que avalan los derechos y deberes de ambas partes para poder firmar un contrato de alquiler con las mejores garantías:

  1. Documento de identificación (D.N.I.) de las partes.
  1. Documento de aval o garantía: El arrendatario puede pedir un aval personal o bancario al inquilino a parte de la fianza, cuya cantidad aparecerá en el contrato de alquiler. Según la Ley de Arrendamientos a partir de los 5 años la fianza puede estar sujeta a actualización, si se renueva el contrato.
  1. Fotocopia de cada uno de los recibos (agua, luz, gas, basura, IBI): El inquilino podrá efectuar los cambios de nombre oportunos o las domiciliaciones necesarias.
  1. Certificado del Administrador de la Comunidad: Siempre que la vivienda forme parte de una comunidad de vecinos.
  1. Recibo de contribución urbana (IBI): Del año en curso o anterior, en el caso que aún no se haya presentado a cobro.
  1. Célula de habitabilidad: Documento que acredita que la propiedad cumple todos los requisitos legales como vivienda.
  1. Escritura de compra de la vivienda: Título de propiedad que acredita que la vivienda es del propietario y da tranquilidad a su arrendatario.

Con lo cual, en 1Click Abogados aconsejamos que el contrato de alquiler incluya las fotocopias de los D.N.I., el certificado del administrador de la Comunidad y el recibo de contribución urbana. Puesto que estos documentos acreditan que no existen deudas pendientes en el momento que se hace efectivo el contrato de alquiler.