Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares

  • firma del contrato de compraventa de un vehículo usado

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares

¿Para qué sirve el contrato de compraventa de un vehículo usado?

El contrato de compraventa es un documento que acredita que hemos comprado o vendido un vehículo, y que podremos hacer valer ante la Administración, en caso de producirse alguna incidencia, o ante la Justicia en caso de ser víctima de una estafa o al descubrir un vicio oculto que no pudimos detectar al momento de realizar la operación.

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares: hacerlo o no

 

¿Que debe incluir el contrato de compraventa de un vehículo?

Los principales punto que debe incluir un contrato de estas características:

  • Datos personales de las partes que intervienen en el contrato
  • Objeto del contrato: vehículo, modelo, matrícula, número de bastidor, estado, descripción, caractarísticas y todo aquello que se desee resaltar en referencia al vehículo.
  • Cláusulas: ¿A qué se obligan las partes? Añadir todas aquellas obligaciones del vendedor y del comprador. Importe, forma de pago, fecha, si quedará algún importe pendiente posterior a la transmisión, condiciones, etc
  • Firma de ambas partes: además de la firma se recomienda hacer 3 copias, una para cada parte y otra para el organismo de Tráfico.

¿Qué impuestos estamos obligados a pagar como vendedor?

El impuesto obligado al que tendremos que hacer frente como vendedor es al de transmisiones patrimoniales. Las distintas autonomías son quienes fijan su valor, y en función la comunidad de residencia del vendedor, se tendrá que pagar una cosa u otra.

Cambio de titularidad en DGT

El cambio de titularidad lo podremos hacer nosotros mismos en la DGT o personas autorizadas por nosotros. Tenemos que rellenar el impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo y presentarlo junto con: identificación de la parte interesada (DNI, NIE, Tarjeta de residencia,…), Contrato de compraventa firmado por ambas partes o recibo del pago del vehículo y permiso de circulación.

 

¿Qué sucede si como comprador descubro un vicio oculto después de la compra?

Aunque en el contrato de compraventa indique lo contrario, el vendedor no queda libre de responsabilidad cuando vende el vehículo. La ley está por encima de estas cláusulas, siempre y cuando, se demuestre que ha habido mala fe por parte del vendedor en detrimento de los derechos del comprador.

El comprador, por tanto, dispone de 6 meses desde la fecha del contrato de compraventa para iniciar una reclamación judicial al  vendedor.

 

Desde 1click Abogados te recomendamos que sea un abogado el que redacte tu contrato de compraventa. Ya que su experiencia y su profesión le llevarán a plantear en el contrato cláusulas que te protejan ante futuras incidencia. Puedes adquirir directamente en esta plataforma tu contrato de compraventa entre particulares.