Cómo localizar un testamento

  • localizar testamento

Cómo localizar un testamento

Es posible saber si una persona ha otorgado testamento a través del Certificado de Actos de Última Voluntad

Ante el fallecimiento de un familiar se puede averiguar si éste dejó por escrito sus últimas voluntades. Aunque normalmente los testamentos más utilizados son los comunes, tanto en su forma abierta como cerrada, su sencillez dependerá del tipo de testamento que se haya realizado.

Aún así, el Registro General de Alta de Última Voluntad recoge la información de  todos los testamentos y es posible acceder a el mediante un Certificado de Actos de Últimas Voluntades.

En 1click Abogados te informamos cómo puedes localizar el testamento que te estás buscando en 4 sencillos pasos.

 

  1. Transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción, si eres heredero de una persona fallecida, puedes solicitar un Certificado de Actos de últimas Voluntades en el Registro General de Alta de Últimas Voluntades.
  2. Existen varias vías para poder solicitar dicho certificado. De forma presencial, acudiendo a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o al Registro Civil más cercano, por correo o de forma telemática a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  3. Para solicitar el certificado es imprescindible rellenar el Modelo 790 con los datos del Certificado de Defunción y adjuntar los siguientes documentos necesarios para su expedición:
  • Certificado Literal de Defunción expedido en el Registro Civil donde corresponda el fallecido. Se puede entregar el original o una fotocopia compulsada, aunque lo más importante es que conste el nombre de los padres del fallecido.
  • Resguardo del abono del Modelo 790.
  1. Una vez expedido el Certificado de actos de última voluntad sabremos si la persona dejó legado o no antes de fallecer. En el caso de que exista testamento, dicho documento nos informa del nombre del notario donde debemos acudir para obtener más información sobre la herencia. Es importante saber que el testamento tiene carácter revocable, por tanto solo será valido el último testamento realizado antes del fallecimiento.

 

Además, este certificado es obligatorio también para realizar ciertos trámites sucesorios donde es necesario conocer la identidad de los herederos de una persona fallecida, como por ejemplo el cobro de pólizas de seguros y de cuentas bancarias entre otros casos.

Si tienes alguna duda o necesitas más información en 1click Abogados contamos con una amplia experiencia en herencias familiares y podemos ayudarte en el proceso velando por tus intereses.